Logo Manuel Maldonado isologo cobre transparente



Oficinas

Calle Concha Espina,  S/N

Alburquerque – Badajoz

Extremadura – España

(+34) 924 40 11 90

Proyecto Dehesa

Ecosistema

La dehesa es un entorno natural tratado por la mano del hombre, y está considerado como uno de los ecosistemas agrarios más ecológicos de la Tierra. Sin límites definidos, grandes extensiones de dehesa hay en Extremadura, en la región portuguesa del Alentejo, en buena parte de Andalucía, en ciertas zonas de Castilla y León y, en menor medida, en Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid.
El pasto, los árboles y el ganado son componentes fundamentales de la dehesa. Propios y permanentes los dos primeros; externo es el ganado y necesario para el aprovechamiento y conservación del entorno. Es un espacio con una gran biodiversidad, con arbolado productor de bellota, alimento esencial para el desarrollo en condiciones óptimas del cerdo ibérico puro.

El ambicioso proyecto de Manuel Maldonado

Manuel Maldonado consigue en su finca de la dehesa extremeña culminar un ambicioso proyecto poblándola de fauna propia del ecosistema. Al cerdo ibérico, animal que más espacio de dehesa ocupa, y a los animales salvajes como los jabalíes que habitan estas tierras, se unen el ganado vacuno y el rebaño de ovejas. 

Ecosistema en Equilibrio ambiental entre ganado y pasto

La dehesa es un pastizal que se extiende por pobres, un perfecto equilibrio que combina la explotación por el ser humano y la conservación de sus recursos naturales. El ganado ovino y el vacuno son especies que contribuyen a esta conservación a través del pastoreo, siendo determinante para la regeneración del arbolado. Una justa densidad de ganado vacuno y el fomento de la ganadería ovina permiten un rápido desarrollo de brotes de encina y alcornoque. 

Para que la dehesa se mantenga en buenas condiciones, además de los cerdos ibéricos, necesita de rumiantes que coman los pastos secos. Tanto el vacuno como el ovino se alimentan de los productos de la dehesa, su hábitat natural.

Ganado Vacuno Berrenda

En Maldonado apostamos por el ganado vacunode raza berrenda de subvariedad milflores. Esta raza autóctona recuperada tiene una gran capacidad de infiltración de grasa, similar al ibérico, una característica que da la alimentación en la dehesa, con épocas de gran abundancia de alimentos en las que los animales engordan, y otras épocas de aprovechamiento óptimo.

La explotación de ganado vacuno tiene como objeto producir bueyes: su carne es de jugosidad extrema, y sabor elegante e intenso. La grasa es muy sutil y tiene un bouquet extraordinario.